martes, 16 de mayo de 2017


PRÁCTICA 4: DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DEL TIPO DE ENLACE.

INTRODUCCIÓN:

Título de la práctica: Determinación experimental de tipo de enlace.
Autor: Paula Pérez Morán
Fecha de realización de la práctica: 6/4/2017
Descripción general de la práctica desarrollada: Comprobar las propiedades de los distintos enlaces, para lo que hacemos unas disoluciones y mediante un circuito eléctrico pequeño comprobamos si son o no conductores.

RESUMEN TEÓRICO:

Con esta práctica, lo que queremos conseguir es comprobar qué tipo de enlace es (iónico, covalente y metálico), además de averiguar cuáles son sus propiedades. Para hallarlas, elaboramos unas sencillas disoluciones formadas por agua o alcohol y otras sustancias en las que nos damos cuenta de que no todas estas sustancias son solubles. También diseñamos un pequeño circuito eléctrico que introducimos en las disoluciones para comprobar si esas sustancias disueltas son conductoras o no.

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA:

Para hacer la práctica utilizamos 2 vasos (uno contiene agua destilada y el otro alcohol), NaCl, S, Fe, colador, cuchara, cobre y aluminio(para comprobar que el circuito eléctrico si funciona). Para hacer el circuito eléctrico se necesitan leds o bocina, pilas, cocodrilos y unos alambres.

Agua destilada

Alcohol


Sal común (NaCl)
Azufre (S)
Hierro molido (Fe)
La primera parte de la prueba consiste en elaborar disoluciones de agua destilada con cada una de las tres sustancias, mezclarlo con la cuchara y colarlo con el colador.


Agua destilada y hierro
Agua destilada y azufre

Aquí podemos comprobar que ni el hierro ni el azufre son solubles porque el hierro es más denso que el agua y cae y el azufre es menos denso que el agua, se queda arriba y no se puede disolver. En cambio la sal común, sí.


Colador


Cuchara
Después con todos estos elementos que se ven a continuación vamos a crear el circuito eléctrico.

Cobre



Aluminio

Leds


Bocina



Pilas



Cocodrilos rojo y negro
Lo siguiente que hay que hacer es montar este circuito eléctrico.Lo primero que hacemos es poner las pilas en un portapilas, después con los cocodrilos unimos el portapilas al led, y este a las varillas antes mencionadas. Para comprobar si funciona lo único que hay que hacer es tocar con las varillas el cobre y el aluminio.


Circuito finalizado
A continuación, utilizamos este circuito eléctrico para comprobar la conductividad. Si metes las varillas en el agua destilada o en el alcohol, verás que no se enciende el led porque no conduce, en cambio si las metes en la disolución de agua destilada y sal si conduce porque tiene una sal.
También lo hemos probado con el agua del grifo y desmentimos el falso mito de que el agua del grifo sí conduce. En realidad este agua NO conduce.

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS:

Realizando esta práctica hemos averiguado gracias a las propiedades de las sustancias utilizadas qué tipo de enlace eran. Y lo hemos conseguido gracias a las sencillas disoluciones y al circuito eléctrico.

RESPUESTA DE CUESTIONES:

1) Realiza un boceto y el diseño del circuito eléctrico usado para poder analizar  la conductividad de los compuestos presentes.





2) Completa la siguiente tabla con respecto a la solubilidad en agua y conductividad de lo sólidos presentes.

ALUMINIO:
No es soluble en agua
Sí conduce en estado sólido
Al no poderse disolver, no puede conducir disuelto

SAL COMÚN:
Sí es soluble en agua
No conduce en estado sólido 
Sí conduce disuelta

AZUFRE:

No es soluble en agua
No conduce en estado sólido 
Al no poderse disolver, no puede conducir disuelto.

3) Analiza la prueba de conductividad que se ha realizado sobre el agua destilada y la del grifo.

a) Analiza si conduce cada uno de los tipos de agua y comenta el resultado.

Ninguna de las dos conduce, con lo que se puede desmentir el mito de que el agua  del grifo conduce, porque en verdad, no lo hace (lo hace pero muy mal, es casi imperceptible).

b) A la vista de los resultado experimentado, ¿cuál consideras que es la diferencia entre ambos tipos de compuesto?

La diferencia entre estos compuestos es que el agua destilada no tiene nada más que átomos de hidrógeno y oxígeno, en cambio el agua del grifo tiene sales minerales.

4) A partir de los ensayos realizados trata de adivinar de qué tipo de enlace es cada uno de los compuestos y, con la ayuda de la teoría suministrada en clase trata de completar otras propiedades de los compuestos presentes.

ALUMINIO:

Enlace metálico por lo que es conductor, no es soluble y a temperatura ambiente se encuentra sólido

SAL COMÚN:

Enlace iónico por lo que es soluble, no es conductor cuando está solido pero sí cuando está disuelto y a temperatura ambiente se encuentra sólido.

AGUA DESTILADA:

Enlace covalente por lo que no es soluble, no es conductor y a temperatura ambiente es un enlace covalente que se encuentra en estado líquido, pero esto no suele ocurrir.

AZUFRE:

Enlace covalente por lo que no conduce, no es soluble y a temperatura ambiente se suele encontrar en estado gaseoso.


CONCLUSIONES:

Con esta práctica hemos sabido diferenciar los tipos de enlaces gracias a sus propiedades. Al hacer disoluciones también hemos trabajado la solubilidad y al hacer un circuito eléctrico hemos trabajado la coductividad.

BIBLIOGRAFÍA:

Tan solo he consultado los apuntes de mi cuaderno y todo lo que he consultado está explicado aquí.


lunes, 3 de abril de 2017

PRÁCTICA 3: ANÁLISIS DE LA SOLUBILIDAD EN FUNCIÓN DE LA TEMPERATURA.

INTRODUCCIÓN:

Título de la práctica: Análisis de la solubilidad en función de la temperatura.
Autor: Paula Pérez Morán
Fecha de realización de la práctica: 9/2/2017
Descripción general inicial de la práctica: Disolver en dos vasos de precipitados distintos, sal y clorato de potasio en agua para hallar la solubilidad de ambos solutos. 


RESUMEN TEÓRICO:

Esta práctica se hace para comprobar la solubilidad. Algo que es soluble, es algo que se puede disolver. El disolvente universal es el agua aunque puede haber más tipos de disolventes. En esta práctica una de las partes más importantes es ver cómo la temperatura afecta a las disoluciones (mezclas homogéneas), cuanto más alta es la temperatura del disolvente, más facilidad tiene de disolver el soluto.

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA:

Los materiales que empleamos en la práctica son vasos de precipitados, probetas, cuchara, báscula,termómetro, pinzas de madera, mechero Bunsen, agua, sal común y clorato de potasio.

Cogemos 10 ml de agua medidos con la probeta y hallamos la temperatura del agua con el termómetro, después echamos el agua a un vaso de precipitados.

Probeta

Termómetro

Vaso de precipitados
La temperatura del agua se encuentra a 18ºC. Después con la báscula, medimos 0.5g de NaCl (sal común) y lo mezclamos con la cuchara en el vaso de precipitados  para que se disuelva. Esto se repite 7 veces (en mi caso) hasta que la mezcla quede saturada con 3.5g de soluto.
Báscula

Sal común - NaCl
Repetimos el paso en otro vaso de precipitados con 10 ml de agua, pero en vez de echar 0.5g, hay que echar 0.3g. Este soluto es más difícil de disolver en agua y tan solo coneguí echar 2 veces, por lo tanto la mezcla quedó saturada con 0.6g .
Clorato de potasio

Disolución de agua y clorato de potasio

La parte más importante de la práctica es la que voy a explicar ahora. Lo que hay que hacer es calentar la disolución de agua y clorato de potasio para que se pueda disolver más soluto. Para calentar la mezcla, utilizamos el mechero Bunsen.
Mechero Bunsen

Mezcla calentada
En mi caso, la mezcla llegó a calentarse hasta 51ºC y ha acabado de disolverse todo el soluto que echamos anteriormente, además de 03g de más. Por lo tanto, la mezcla fría tan solo tiene 0.6g de soluto y la que está calentada tiene 0.9g de soluto.

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS:

Con la práctica lo que podemos observar es que, efectivamente, la temperatura afecta a la solubilidad. Si la temperatura es más alta, como hemos observado, podemos darnos cuenta de que tiene más capacidad de solubilidad que cuando la mezcla está fría.

RESPUESTA DE CUESTIONES:

1) Considerando la densidad del agua como 1g/ml, calcula la concentración inicial de cada una de las disoluciones (a cada temperatura) en gramos por litro y en porcentaje de masa. 
% masa de NaCl = 99%

Concentración en gramos/litro = 350 C (g/l)

% masa de KClO3 = 98%

Concentración en gramos/litro = 60 C (g/l)




2) Para cada una de las sales, estima aproximadamente la solubilidad del soluto (g de sal por cada 100g de agua) a la temperatura ambiente. Investiga los datos de la solubilidad de cada sustancia a dicha temperatura y justifica si los valores  experimentales obtenidos concuerdan con los valores teóricos.

NaCl:

En 10 mg de agua se disuelven 3.5 g de sal.
En 100 g de agua se disuelven 350 g de sal.

KClO3:

En 10mg de agua se disuelven 0.6 g de clorato de potasio.
En 100g de agua se disuelven 6 g de clorato de potasio.

3) Responde a la siguientes preguntas:

a) ¿Cuál de los dos compuestos analizados es más soluble a temperatura ambiente?

La sal común.

b) ¿En cuál de ellos se producen mayores variaciones de solubilidad con la temperatura?

Yo sólo he analizado el clorato de potasio respecto a la temperatura, así que no puedo decir cuál es el más soluble con la temperatura.


4) Como hemos podido apreciar en la práctica, la solubilidad de los solutos sólidos en disolventes líquidos aumenta con la temperatura, ¿ocurre este mismo hecho para solutos gaseosos en disolventes líquidos? Justifica la respuesta.

Cuando disuelves un gas en un líquido, la tabla de solubilidad es inversa porque cuanto menor sea la temperatura del agua más soluto gaseoso se podrá disolver, en cambio si se sube la temperatura el nivel de la solubilidad.

CONCLUSIONES:

Al realizar esta práctica he podido comprobar que la temperatura del disolvente ayuda a la solubilidad, por lo cual, cuanto más caliente esté el disolvente, más sencillo es que el soluto se disuelva.

BIBLIOGRAFÍA:

Tan solo he consultado apuntes del cuaderno.